El 30 de mayo de 2023, Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing, hizo una videoconferencia con Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL. También puedes leer la transcripción de la videoconferencia debajo.
Una Charla con Pablo Villalba, el Emprendedor que Revoluciona el Mundo
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Bueno, antes de que empecemos el podcast, me gustaría felicitarte por StimuSIL. El otro día estuve escuchando una pequeña conferencia que estabas dando para posibles inversores que se unieran en la ronda de financiación que está en marcha en Capital Cell. Y la verdad es que me di cuenta de todo el trabajo que habéis hecho, y del esfuerzo que tiene, y de cómo habéis pensado en todos los detalles.
Estaban haciendo preguntas complicadas, te estaban haciendo preguntas difíciles, y tenías todo súper pensado. Decías, ‘Mira para esa pregunta, tengo esta diapositiva y te la explico’, y al final una persona que yo veía que era un poco, bueno, pues que no, a lo mejor, no confiaba en 100% en vuestra innovación, cambió totalmente entre 30 o 40 minutos y ahora se va a convertir en inversor. Así que enhorabuena por todo lo que estáis haciendo en StimuSIL.
Y bueno en este podcast, para qué que no lo conozcáis, Pablo Villalba es uno de los mejores emprendedores que tenemos aquí en España porque ya ha conseguido el exit en dos startups que hizo — y que vamos a hablar en este podcast de ellas también — y ahora está con una tercera, qué es StimuSIL, y ya hablaremos también de eso. Pero antes, bueno, ¿Pablo qué tal, como estamos?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Muy bien, muy bien. Encantado de estar contigo, Alberto. Así que con ganas de tomar un café y ponernos al día.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Perfecto. Creo que muchos emprendedores van a ver esto, porque le podemos dar un poquito de información interesante, porque has logrado cosas que normalmente un emprendedor de España no suele lograr. Y si te parece, porque no empezamos por el principio. Me parece que llevas 14-15 años en el mundo emprendedor o ¿cuántos años llevas en esto desde que empezaste?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Pues sí, la verdad es que 15 años. Ya se dice rápido. Me siento como que estamos empezando, pero te pones a mirar, y dices madre mía, lo que ha llovido.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Si, es que pasa el tiempo muy rápido. Yo empiece también hace 12, 13 años y cuando miras dices, pero es estamos todavía como empezando, ¿no?
He estado investigando un poco antes del podcast, y vi — no sé si sería tu primera idea o no, pero la idea de que fuiste conocido y que triunfaste, y que llevaste desde Europa a Estados Unidos, fue Teambox ¿no? Esa fue la primera idea.
Cuéntanos un poquito:¿ Cómo fue este proceso? Porque claro, creaste un software de gestión de equipo en la nube. Ya es difícil crear algo y que triunfe, y más que también cruce el charco y vaya a Estados Unidos.
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Desde pequeño tuve la suerte que, por trabajo de mis padres, viajamos a Estados Unidos y tuve esta exposición un poco. En los años 90, mi padre fue uno de los primeros que empezó a utilizar internet. Y es algo que todos vivimos un poco desde casa ¿no? Así que crecí con esta ilusión de hacer videojuegos, realmente. Quería hacer videojuegos y quería hacer algo como lo que yo jugaba. Siempre jugaba cosas en inglés, y todo venía de este país misterioso [Estados Unidos].
Así que nada, estudie aeronáutica y la primera oportunidad de un proyecto que me vino fue una empresa que necesitaba un software de gestión de proyectos. Lo necesitaba en una forma muy específica, así que dije, mira vamos a hacerlo y a ver hasta dónde llega. Así que tuvimos mucha suerte que fue esta época donde el software empezaba a transformarse, ya no era tanto una aplicación que tienes que instalar súper pesada, sino que funciona un poquito más como Facebook.
Así que bueno, fue un poco un prototipo. Empezamos a hacerlo y conseguimos financiación de España y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que teníamos algo entre manos que era interesante y que donde más funcionaba de hecho era en el extranjero, donde más dispuestos estaban a jugar con algo.
Poco a poco empecé a hacer viajes. Primero cortos, luego más largos. Al final, acababa pasando la mitad de mi año en California y la mitad en Barcelona, que es donde estaba. Durante cinco o seis años crecimos Teambox. Más adelante pasó a llamarse Redbooth, y fue una historia súper interesante. Fue una de las primeras retomes de empresas españolas que pasó a ser americana, y bueno, fue una aventura muy chula.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
¿Cómo se hace ese proceso? ¿Cuántos empleados tenías por aquel entonces en la empresa cuando estabas tú allí?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Los empleados de hecho son gente súper interesante. Jordi Romero y Bernat Farrero y Pau Ramon, que son los promotores de Itnig y de Factorial, y que les está yendo súper bien hoy por hoy, no? Pues estamos todos realmente en la misma oficina al principio.
Jordi fue el primer CTO, Pau el segundo, Bernat era un compañero que estaba cerca… y mira, Teambox fue un poco como esta mafia original de ‘software as a service’ [SaaS] y desde Barcelona empezamos cada uno a crear proyectos.
Así que lo que aprendimos es que el software es un poco agnóstico. Un software bien hecho se puede hacer desde España y venderse internacional, pero sí que aprendimos que tener un equipo de ventas local es súper importante. Así que pues, cada vez más empezamos a poner a traer gente buena: a traer un CEO, a traer directores de ventas en Estados Unidos. Y bueno, gracias a eso, empezaron a venir los clientes como Square y muchas empresas de Fortune 500. Así que aprendimos un montón.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Así que fuiste un poco como el pionero que abrió camino para crear software en la nube. Incluso ahora aún veo empresas que siguen teniendo software en el local y que todavía no han hecho esta transformación al mundo en la nube.
¿Cómo es este proceso de vender una empresa? Porque claro, yo veo que hay dos caminos cuando emprendes. En uno, pues te lo montas por ti mismo y vas creciendo orgánicamente, cómo vas pudiendo. Pero hay otros tipos de startups o de negocios tecnológicos que requieren ya de inversión para que puedan ir creciendo, y esos inversores también quieren luego obtener una rentabilidad. Se suele hablar de llevarla hasta tal punto y luego tener un exit para que las personas que han ido invirtiendo obtengan una rentabilidad.
¿Como es ese proceso? Porque tampoco hay muchas personas que lo hayan vivido. A mí cuando me lo comentan, pues me parece complicado a la hora de ver lo desde mi punto de vista, como emprendedor. Has levantado tú la empresa, creado el equipo, y luego tienes como que venderla. ¿Como es ese proceso? Porque es cómo quitarte una parte de ti también un poco ¿no?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
La verdad es que sí. Bueno, yo he tenido como dos transiciones de empresas que creé y que han tenido este exit y han cambiado de dueños.
La primera vez fue muy raro, porque en algún punto eres un emprendedor. Todo tu entorno son amigos, trabajadores, gente muy cercana. Y claro, cuando pierdes el entorno laboral, prácticamente pierdes el 80% de tu vida, porque es tu entorno y pasa a ser tu realidad. Así que la primera vez fue muy difícil porque era algo que no me esperaba. De repente dejó de sonar el teléfono, dejé de tener emails, y había como un vacío enorme.
De hecho, lo que hice después de dejar Teambox es que decidí ponerme en forma. Había pasado muchas horas en la oficina y tenía 10 kilos de más. Empecé a pensar, ‘vale, voy a centrarme en mí mismo’. Pues me operé de la vista, me puse a hacer ejercicio, a hacer dieta, y mucha gente me empezó a preguntar ‘¿Cómo lo haces? ¡Páseme tus planes!’ Y dije, oportunidad perfecta, ¡hay que hacer una app!
Así que de eso salió 8fit. Aquí sí que lo teníamos en mente desde el principio: ‘Vale, vamos a crear una empresa. Va a ser una aventura. Nos encontraremos amigos por el camino, pero será algo que tenga un final.’
Y bueno pues, cinco años más tarde, la empresa sí que estaba en más de 20 millones de facturación anuales. Un éxito, ¿no? Y esta vez estaba en Alemania. Era un producto que hacíamos en Alemania muchos españoles, diciendo la verdad. Pero la mayoría del mercado estaba en Estados Unidos; más del 60%.
Así que aquí tuvimos la suerte de que una de mis empresas favoritas, Withings, que hacen dispositivos de fitness inteligentes nos compró. Pero aquí, al ser la segunda vez, todo es como un poquito más fácil. Ya lo vas viendo venir, hay un momento en el que entran los abogados, empiezan a prepararse las transacciones. Siempre hay altibajos de se cierra, no se cierra, cambiar los números. Pero bueno, la segunda vez, mucho más fácil.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
¿Está segunda vez, cuando empezaste con el tema de la app, todavía no pedisteis inversión? Lo hicisteis por vuestros propios medios, con vuestras propias campañas, ¿o cómo fue el proceso inicial hasta que empezasteis a levantar rondas y a ir creciendo?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Pues sí, los primeros pasos sí que fueron con fondos propios. Y al llegar a cierto punto la decisión que tuve es que podría hacerlo yo solo, pero entonces tendría que reinvertir un poco todo mi patrimonio y ponerlo aquí. La sensación que tuve es mira: Por qué no levantar dinero, tener compañeros de viaje, tener a alguien que me pida explicaciones, (¿que, al final, pues está muy bien no?) tener [alguien] que te hace mejorar tus decisiones. Y bueno, trabajamos con la Vitamina K antes de ser K Fund, y ellos fueron los primeros inversores. Poco a poco gente que eran amigos y demás entraron, pero ya sí que fuimos a inversores más grandes.
Lo que funcionó muy bien en 8Fit son dos cosas: Una que es un mercado masivo. A cualquiera que tenga unos 30 años le digas, ‘¿Quieres estar más en forma?’ Te va a decir, ‘Sí ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer en 30 minutos que es lo que tengo’? El mensaje funcionaba muy bien.
Lo segundo fue la publicidad online. Vivimos en la época dorada, donde podía tener en Facebook, podías poner en Pinterest. Como curiosidad, el pin número uno durante varios años era el nuestro. Era de 8fit. Era un pin muy sencillo; decía, “ponte en forma desde casa”.
Tuvimos la suerte la época dorada de la publicidad online. Y bueno, hoy en día, como sabes, todo es más difícil. Es más competitivo. Hay que saber hacerlo muy bien, y por eso, los equipos que saben triunfan. Ya no es tan fácil.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Sí, es mucho más complicado. Además, estuve viendo en la Play Store — la tienda de Android — y ponía más de 10 millones de descargas que llevaba 8Fit ahora mismo, solo en la tienda de Android, que tiene tela.
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Un millón de clientes. Un millón de tarjetas de crédito únicas. Realmente, un millón de personas alrededor del mundo han pagado algo por 8fit.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Claro, después de esta segunda aventura, ya lo habías hecho dos veces. Habías creado una idea. Entonces, tú eres más un emprendedor inventor, ¿no? Es como que inventas una idea, emprendes, y luego consigues inversión que más gente se sume a este proyecto, y lo llevas allá.
Hay otros tipos de emprendedores, que a lo mejor se quedan con una empresa toda la vida, o a lo mejor 20 o 30 años. Hacen una empresa de otro estilo.
Viendo tu perfil, ahora estás con una empresa de un sector totalmente distinto, de tema de dispositivos médicos. Has creado una innovación tecnológica bastante interesante, ¿no? Y estás siguiendo también estos procesos.
Primero has creado el invento, ahora estás en rondas de inversión y rondas de financiación, y supongo que ya tendrás también previsto cuando vender o cómo cerrar. Es como que haces la idea y tienes ya todo el mapa, ¿no? Hasta que hasta que se conlleva este exit.
Cuéntanos un poquito más sobre está sobre esta tercera idea. Ahora mismo hay una ronda de financiación en marcha que está en Capital Cell. Estas en una ronda de 1,6 millones de euros a través además de Equity Crowdfunding.
Para alguien que sea muy nuevo, esto es como las viejas rondas que había de crowdfunding, pero mezclado con el tema de participaciones de acciones con el tema de la empresa. Es algo bastante novedoso y algo bastante nuevo que permite a cualquier persona, o sea, una persona normal, invertir 1,000 o 2,000 euros. Pueda tener un retorno estimado bastante alto.
Cuéntanos un poco desde el inicio: ¿Como te surgen está ideas y todo lo que has tenido que hacer para poder inventar algo nuevo? Un software es una cosa, una aplicación es otra, pero ya estamos llegando al mundo físico con otros tipos de cuestiones. Yo ahí tengo muchísimo más desconocimiento que las dos otras. Cuenta nos un poco: ¿Cómo es este proceso? desde [el momento cuando dices] ‘Oye, se me ha ocurrido un poquito esta idea’. ¿Qué pasos diste para empezar? ¿Como lo llevaste?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Bueno, lo primero es decir que aquí no soy yo solo. Esta vez, totalmente distinto que en las otras, decidí hacerlo con mi hermana. Así que realmente es un startup familiar desde el principio.
Lo que vi es que fitness funciona súper bien. Ahora yo tenía unos años más y ya no estaba fuera de forma. Lo que estaba pasando es que se me caía el pelo.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Ahora parece que tenemos la solución.
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Sí, tenía entradas por aquí [indica a su cabeza].
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Me parece que voy por este camino también.
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Bueno, la verdad es que no nos podemos quejar.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Bueno, vamos bien, vamos bien.
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Vamos bien.
Hablando con mi hermana, dije, ‘Oye, este tiene muchas similitudes – es un mercado masivo, potencialmente gente con mucho interés, gente que quiere que sea discreto, que pueden combinarlo con su vida. Lo que veíamos mucho es el trasplante. Pero bueno, vete a Turquía y ponte seis meses. O busca alguien que no tenga una lista de espera de un año en España que sea de la calidad que buscas.
Entonces veíamos que vía este gap y que el mercado estaba listo para para un producto nuevo. Entonces muchos de los que están sufriendo de pérdida capilar conoceréis también minoxidil, la finasterida con sus posibles efectos secundarios, y sigue habiendo este gap. En plan, hay soluciones que no funcionan totalmente. Pero bueno, por qué no tratarlos. Lo usas y luego está el trasplante. Pero en este hueco hay un camino emocional muy difícil para alguna gente. Es algo que tienes que pensarte.
Así lo que pensamos es crear un dispositivo o crear alguna tecnología que ayude y que haga lo más posible por traer el tipo de resultados que podría tener un trasplante sin llegar a ser tan invasivo. Así que estuvimos investigando, trabajamos con científicos, y poco a poco fuimos formando este equipo.
Lo que hemos aprendido en el sector es — ni Ana ni yo somos expertos en biotecnología. Lo que más he hecho es ir rodeandonos de gente que sea muy buena. Algunos tricólogos, tanto en España como internacionales, nos recomendaron que es fundamental que hagáis algo que le sirva al médico, porque soltarte al médico es algo que genera desconfianza. Siempre vas a tener escepticismo.
Lo que nos hemos centrado es en la ciencia, en producir un dispositivo no invasivo que pueden utilizar los médicos. Es un dispositivo de última generación y tenemos una patente. Dentro de poco, serán tres patentes. Y estamos trabajando en traer este dispositivo al mercado.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
¿Vale, y cuál es el plan? Porque ahora estamos en una ronda ya que esta apenas de cerrarse (o sí lo ven en unos meses ya se ha cerrado). Como es ese proceso? Cuando acabes, por ejemplo, está ronda — que creo que es la última ronda antes de ya salir al mercado o hacer los últimos ensayos — ¿cuál es el plan que vais a seguir una vez cerrada en esta ronda?
Y también, antes de esta pregunta, ¿porque decidís abrirlo a cualquier tipo de persona? Creo que en los otros proyectos que hiciste, no hiciste rondas de este estilo. Fueron más como inversores típicos de fondos o gente que se dedica a esto. Cuéntanos un poquito, porque es un cambio también, ¿no?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Sí mira, yo te cuento. Lo que normalmente se suele hacer en dispositivos médicos es normalmente no se cuenta nada. Estás totalmente en secreto y desarrollas la tecnología. Entonces, primero lo pruebas en animales, después en humanos, haces tus patentes en el secreto máxima, y después lo traes el mercado.
Nosotros estamos haciendo un camino un poquito distinto. Ya hemos pasado este periodo de secreto y ahora ya sabemos que tenemos resultados positivos. Entonces lo que estamos buscando son aliados, una masa de embajadores de lo que vamos a hacer.
Hablando con Capital Cell, nos dimos cuenta que muchos de esos inversores son médicos, son gente en salud en estética, y decidimos abrir una parte con ellos. Entonces tenemos una ronda total de 5 millones donde está liderada por una empresa farmacéutica, cotizada en bolsa, que es un inversor muy estratégico para nosotros. Tenemos otros inversores individuales, pues familias invirtiendo dinero, y demás family offices.
Pero esta parte de Capital Cell hemos abierto con 1.6 millones de euros. Esta es una parte estratégica para nosotros, donde esperamos llegar a médicos y gente en estética, porque creemos que tenerlos cercanos al proyecto nos puede ayudar mucho en esta fase de comercialización.
Nosotros no dejamos de ser una empresa que ha nacido en España. Queremos trabajar muy de cerca con nuestro mercado local, porque para nosotros es un sitio donde aprender. Podemos ser pioneros aquí y después lo que aprendamos traerlo al resto del mundo.
Así que ahora mismo, creo que queda un millón con seis. Creo que hay cerca de un millón que está comprometido. Pero bueno, como dices, dependerá de cuando alguien vea este video.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Es una muy buena idea. La verdad es que, de esa manera, vas a conocer el producto antes de que salga el mercado. Y también para las personas que inviertan, les puedes dar cierta exclusividad, y te puedan ayudar también a expandirlo, que es un ganar-ganar total, ¿no?
Entonces, cuando acabe está ronda, ¿cuál es vuestro plan? Bueno, imaginamos que ya hemos acabado la ronda. ¿Y ahora qué vais a hacer? ¿Vais a hacer estudios más, o vais a salir al mercado? ¿Vais a producirlo? Cuéntanos un poquito, ¿cuál es ese proceso una vez que acabe [la ronda]?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Pues mira, justo ayer empezamos un nuevo centro de estudio en Turquía. Tenemos dos centros – en Estambul y en Ankara – que están haciendo un ensayo en humanos. Este ensayo va a probar dos configuraciones distintas del dispositivo: una A y otra B. Tenemos esta duda de cuál va a funcionar mejor.
Una vez que sepamos esto, tenemos que hacer un estudio confirmatorio, que será el año que viene. Después de eso, enviaremos la documentación a la FDA y a las autoridades europeas. Justo después de eso, en 2025 – estamos hablando de un poquito menos de dos años – esperamos tener el dispositivo en el mercado.
Así que, en este momento, lo que haremos es un dispositivo pequeño que te cabe en la mano que tiene cartuchos reutilizables. Así que lo que empezaremos a hacer es distribuirlo a médicos. Un médico podrá utilizarlo. Tiene unos cartuchos de uso único para cada paciente, y podrán hacer este tratamiento.
Para nosotros, el feedback que estamos teniendo es muy positivo, porque lo que un paciente quiere son resultados que sean discretos, que no tengan nada visible, y que poco a poco personas dicen, ‘oye, te veo mejor, no sé qué has hecho, pero te veo más joven’.
Así que esto es lo que hace nuestro tratamiento. Esperamos dentro de dos años, estar en el mercado y en esa fase pues, esperamos contar con los inversores en esta fase, sus amigos, su entorno de redes clínicas, y ya ir a mercado y facturar.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
La verdad es que es un gran problema todavía y bastante tabú, porque todo el sector femenino también sufre de cierta alopecia. Tampoco es que se van a hacer injerto de pelo todo este tipo de sector de la población, y tampoco hay una solución ahora que les pueda ayudar.
Cuando tú te planteas a hacerte un injerto, claro, se va a notar. Vas a tener que pasar por raparte [el pelo], vas a tener ciertos problemas. Si con tu dispositivo podemos parar que se vaya cayendo y que no tener que llegar hasta ese punto, ya es un es un gran avance.
A mí, particularmente – cuando estuve viendo la presentación del dispositivo – lo que más me llamó la atención es que aparte de ser un láser que va al cabello, también es distinto a todo lo que había antes al mercado. A mí me comentan que ya se han intentado otras veces determinados dispositivos con LED o con láser para el cabello, pero no terminaban de funcionar. Creo que lo potente vuestro es que habéis conseguido solucionar ese problema que han tenido durante los últimos 20 o 30 años los startups y las empresas que han intentado crear un dispositivo de este tipo.
Cuéntanos un poquito más ese detalle, porque creo que es importante para que las personas que no conozcan mucho la gran diferencia de tu dispositivo. ¿Porque es que funciona tan bien comparado con los anteriores?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
La diferencia principal es que la estimulación láser es algo que hoy se utiliza para eliminar cabello. ¿Se utiliza para depilación, no? Y eso es porque se está utilizando a una potencia muy alta. Cualquiera que haya hecho esta depilación láser sabe que esa zona acaba estando un poco más sensible. Tienes que tener cuidado, no te puede dar el sol, etcétera no?
Entonces eso es cuando queremos destruir un cabello. Pero si lo que queremos es recrecer el cabello, el régimen tiene que ser completamente distinto.
Lo que se está haciendo hoy es, desde hace unos 15 años, hay unos tipos de láser donde lo utilizan por encima para recrecer el cabello. Nosotros nos pusimos a medir qué potencia de láser se está utilizando y nos hemos dado cuenta que es una potencia que está 10 veces por debajo de lo que debería ser para empezar a funcionar. O sea que realmente, no está llegando al folículo piloso, a la raíz del cabello.
Entonces nosotros hemos empezado a investigar. Hemos buscado formas de que realmente entregan la potencia que necesitamos. Pero es fundamental hacerlo de la forma correcta, porque si simplemente pones mucha potencia, puedes quemar el pelo o puedes quemar la piel. Así sí que hemos necesitado más de un año de investigación, de experimentos, de probar cosas nuevas. Esto es lo que nos ha llevado a desarrollar nuestras patentes.
Así que hoy lo que nosotros hacemos es que hemos inventado esta nueva generación de láser, que es un láser estimulatorio. Se puede utilizar para cabello, pero también podría tener uso para regeneración un poco de colágeno, antiarrugas, anti-cicatrices, etcétera. No es nuestro foco, pero es un poco como una nueva categoría que se abre. Hemos trabajado en validarlo lo más posible, así que hoy ya tenemos muy buenos datos. Esperemos que cuando tengamos los estudios finales con humanos conseguimos la aprobación.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Muy bien. Y cuando he estado mirando el tema de Capital Cell en la página web, la ronda que hay abierta pone en una apartadito que hay una estimación de retorno de la inversión en 2027 de x20 – o sea, por ejemplo, si yo invirtiera 1,000 euros, podría obtener un retorno de 20,000. Eso es estimado, obviamente. Si no sale bien la empresa, los perdería como en todos los sitios que se invierte.
¿Cuál es el plan para que en 2027 se puede hacer eso? ¿Tenéis ya preparado o marcado un plan en 2027 de vender la empresa? Cómo se puede producir eso, porque ya no queda tampoco mucho tiempo hasta que lleguemos ahí.
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Lo que tenemos de especial es que muchas empresas, cuando levantan financiación, están al principio. Tienen una idea y tienen un equipo. Pero nosotros, realmente, estamos en los últimos pasos.
Cuando lees en el periódico que hay un nuevo medicamento contra el Alzheimer o lo que sea, muchas veces, solo en cinco años estarán en el mercado. Nosotros estamos ya en estos dos últimos años, con lo cual, esperamos un éxit mucho más rápido.
Como fundadores, estamos centrados en crear un producto de mucha calidad. Pero bueno, estamos abiertos a fusionarnos o a vender a una empresa más grande, que tenga realmente la capacidad de traer esto al mercado.
Lo que hemos visto en el mercado estética es que están pasando cosas súper interesantes. Una es que cada vez hay más tratamiento no invasivas, como el Botox, el laser antiarrugas, etcétera. Es como cada vez buscamos algo más que no sea cirugía, sino que sea un tratamiento ligero, sano, y seguro. Y estamos totalmente en este sector, el sector no invasivo.
Este sector no invasivo tiene unos 10 o 20 años. Antes, todo era mucho más invasivo. En este sector existe ya el anticelulitis, la eliminación de tatuajes, los fillers, y la eliminación de arrugas. Pero no existe nada como un dispositivo para el cabello. Nosotros seríamos el primero que va a médicos exclusivamente. No a comprarlo en Amazon, sino realmente vender directo a médicos, que es el mercado top y que creemos que tiene muy buen encaje. Al final, es un mercado donde hay cuatro o cinco grandes empresas a nivel mundial que lo dominan, así que está muy claro quiénes son los compradores.
A nivel retorno, nos hemos buscado posicionar como empresa americana, porque los mejores exits están allí. Por la misma empresa, duele un poco a pensarlo, pero realmente por el hecho, estar en estados unidos puede significar que tengas un éxit por el doble de valoración – lo cual, para el inversor, es ideal.
Así que nosotros estamos domiciliados allí, tenemos equipo allí como el equipo médico y el equipo regulatorio. Mientras que ingeniería por ejemplo pues la hacemos en Europa, los ensayos clínicos también, porque son más cercanos.
A nivel inversión, nosotros lo que estamos buscando es aliados: Alguien que entre con mil, dos mil, cinco mil euros. Por una parte, es un proyecto chulo. Es interesante y creo que poder seguir este camino como inversor también es algo divertido en algún sentido. Y creemos que a cualquier inversor que quiera diversificar un poco de sus acciones también le añade un elemento que te puede dar un retorno mucho más alto.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Sí y, además, como me estás comentando, ya no eres nuevo. Ya lo has hecho dos veces en 15 años que llevas, y no es que estas en la fase inicial del proyecto. Ya estás casi en la fase final de salida al mercado. Así que, si tú estás viendo esto y te interesa el proyecto, aquí tendréis un enlace para entrar en Capital Cell. Ahí veréis el proyecto de StimuSIL.
Todavía está en marcha la ronda y ahí tienes toda la información. Se puede invertir desde mil euros, entonces no hace falta que seas un súper gran inversor, ni nada de eso. Ahí tendrás toda la información por si quieres unirte a StimuSIL y al equipo de Pablo.
Para finalizar este pequeño podcast, esto ya es más una pregunta mía personal. Me he dado cuenta que los emprendedores españoles todavía nos vemos mentalmente como que nuestros productos, o aquello que creamos, no puede cruzar el charco y triunfar en Estados Unidos. No termino de entender por qué. Ahora, todo el mundo es online.
Como tú has vivido allí, cuéntanos un poco. ¿Cómo es todo eso allí? Danos algún consejo, alguna clave, para que nos quitemos esto de la mente. Creo que España y los emprendedores que están surgiendo tenemos muchísimo potencial para poder conquistar muchos mercados, ¿no?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Sí, desde luego, España está en un momento donde tenemos muchas empresas que ya están fundándose así, con esta visión internacional. A mí, me gusta mucho el modelo israelí. Los israelíes se han dado cuenta de que su mercado local es muy pequeño; son tres o cuatro ciudades. Lo que hacen es que, desde el principio, utilizan sus redes, la gente muy buena que tienen en su entorno. Pero desde el día uno, montan las compañías internacionales.
No funciona para cualquier proyecto, pero animo a cualquiera que esté pensando en un software, una solución, algo que pueda ser internacional desde el principio… pues que no se limite, ¿no? Piensa realmente: ¿que necesito?
La otra es que, a lanzar algo por la primera vez, viene muy bien buscar gente que ya lo haya hecho y partners locales. Así, empezar desde las primeras fases del proyecto a realmente hablar con gente en otras regiones puede ayudar mucho a darle forma a un proyecto desde el principio.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
El ecosistema emprendedor… ¿has estado viviendo allí, no? ¿Cómo lo ves allí: La gente está más preparada que aquí? ¿Son igual que nosotros? ¿Como lo ves?
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Yo creo que lo idealizamos un poco, ¿no? Realmente… lo hemos idealizado.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
Es como Hollywood, ¿no? Lo hemos idealizado.
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Si, luego vas y son cuatro calles.
Pero realmente, no son mejores que nosotros. Sí que tienen una cultura donde se permite mucho el fallo. Cualquiera que hace un proyecto puede hacer otro muy rápidamente. Creo que eso lo tiene a favor, pero al final, no tenemos nada que envidiar.
Yo creo que sí, podemos hacer proyectos muy buenos. De hecho, muchos de los grandes proyectos en Estados Unidos son hechos por inmigrantes. Así que, no hay porqué hacerlos en Estados Unidos, tampoco. Hoy se pueden hacer en Europa con el trabajo remoto. Creo que estamos en un buen momento y espero ver muchos más proyectos europeos.
Alberto Enguita, CEO de Doctor Marketing:
¡Genial! Pues, yo veo que sí hay un cambio, y lo estoy notando. Cada vez veo más startups, más españoles que se están lanzando, más gente que va por todas, y sí que estoy viendo un cambio. Tú has sido de los primeros, porque hace 15 años, con cómo empezaste tú, fuisteis uno de los principales pioneros.
Bueno, Pablo, muchísimas gracias por compartir con toda la comunidad tu experiencia, tu sabiduría, y te deseo lo mejor en StimuSIL. Seguro que va muy bien la ronda y que sale al mercado.
Si eres un médico, un inversor, o te quieres animar a ayudar también a startups españolas que vayan progresando, por aquí abajo tendrás el enlace para entrar en Capital Cell con toda la información. Si quieres invertir y sumarte a esta causa, ahí podrás ver toda la información y invertir. Así que muchísimas gracias, Pablo por estar aquí, y ya nos vemos en otro podcast.
Pablo Villalba, Co-fundador de StimuSIL:
Muy bien, un abrazo. ¡Hasta luego!
–
Publicado originalmente en LinkedIn.